GRANEROS LUCHA Y ENFRENTA LA OBESIDAD Y SEDENTARISMO

Según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Panamericana de la Salud, un 63% de la población adulta en Chile, tiene sobrepeso u obesidad. Esto se debería principalmente a factores de sedentarismo y alimentación errónea, donde los excesos de grasa y azúcares están presentes. En el caso de los adultos, las mujeres padecen mayor obesidad en comparación con los hombres. Y si hilamos aún más fino, en la Región de O’Higgins, el consumo de sal y azúcar, es en promedio el doble al de todo el país.

Precisamente en este nefasto escenario, el programa de Promoción de Salud, impulsado por la Ilustre Municipalidad y el Hospital Santa Filomena, han querido desarrollar y analizar en detalle, la ley 20.606, también denominada “ley super 8”.

Cuando entramos a un supermercado, probablemente hemos visto varios alimentos con una especie de “discos pare” de color negro. Esto es parte de la nueva ley de etiquetado de alimentos, cuyo objetivo es crear conciencia sobre aquellos productos altos en sodio, grasas y azúcares para poder generar una cultura de alimentaria saludable en los chilenos.

Mejorar la información disponible sobre simplificando la información nutricional de los componentes relacionados con obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos en los establecimientos educacionales, son algunos de los tópicos que fueron desmenuzados los profesionales de la salud, en el Teatro Municipal.

“Me parece fantástico que se realicen este tipo de actividades informativas, donde lo que se busca es reeducar a la comunidad, sobre todo en aspectos tan relevantes como qué comer. Lamentablemente estas políticas se contraponen, cuando el Estado no es capaz de asegurar, por ejemplo, una baja ostensible en los productos naturales. O cuando nos damos cuenta, que se restan recursos para fomentar el deporte para financiar otras iniciativas. Es decir, hay aquí una incoherencia que es difícil de entender”, indicó el alcalde Claudio Segovia.