Dirección de Control

Asistentes:

Juan Madrid Rodriguez -  Análista Contable

Mario Gueren Alvarado - Análista JurÍdico

OBJETIVO : Controlar aspectos como adquisiciones, finanzas, personal, etc. Debe considerar todos los elementos presentes en la organización, tales como estructura, procedimientos, métodos, información, recursos, etc.

FUNCIONES

1.- Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.

2.- Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal y representar al Concejo los déficits que advierta en el presupuesto municipal, a lo menos trimestralmente.

3.- Representar al Alcalde los actos municipales, cuando los estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la documentación pertinente.

4.- Asegurar el grado de confiabilidad del flujo de información que puede utilizar el Sr. Alcalde como base para planificar, dirigir y controlar.

5.- Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programatico presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.

6.- Fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos.

7.- Atender los requerimientos que le formule la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente.

8.- Efectuar controles permanentes y sistemáticos a las unidades operativas y administrativas.

9.- Realizar comprobaciones de inventarios físicos en forma regular.

10.- Efectuar verificaciones sobre los bienes municipales, y que se cuente con los mecanismos de control que aseguren su existencia.

11.- Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental.

12.- Revisar las rendiciones de cuenta.

SECCIÓN INSPECCIÓN

OBJETIVO : Inspeccionar en terreno el cumplimiento de las disposiciones sobre aseo, construcciones, transito, patentes, avisos publicitarios, permisos de ventas ocasionales, pagos de derechos o arriendos, alumbrado publico.

FUNCIONES

1.- Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones de la comuna.

Inspeccionar, controlar y notificar basados en la legislación y reglamentación vigente.

2.- Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, playas de estacionamiento, restaurantes, etc.

Derivar las notificaciones y partes a los departamentos del Municipio que correspondan, ya sea Dpto. de Obras, Rentas, Aseo y Ornato, Juzgado de Policía Local.

3.- Realizar tareas de inspección de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que los rigen.

4.- Comunicar las deficiencias de la Municipalidad respecto de las materias de su dominio.

5.- Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transito y transporte publico en la comuna.

6.- Programar y organizar los sistemas de control aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los limites comunales.

7.- Diseñar, implementar y mantener archivos para los documentos que ingresen o salgan de la Unidad.

8.- Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.

9.- Colaborar con el Departamento de Transito, en el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Transito, en conjunto con la autoridad policial.

10.- Verificar en el terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados y ferias libres.

11.- Colaborar con la Dirección de Obras Municipales en el control de las normas relativas a edificación y construcciones.

12.- Realizar controles sobre ruidos molestos y contaminación ambiental, en coordinación con el Encargado del Medio Ambiente.

13.- Fiscalizar el comercio instalado en la vía publica, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.

14.- Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.

15.- Efectuar controles sanitarios a la industria y el comercio en general, dentro del ámbito de competencia municipal.

16.- Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.

17.- Atender denuncias en terreno.

18.- Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.