Programas Sociales
COMUNA DE GRANEROS:
El programa PUENTE del Chile Solidario está representado en la comuna por la Unidad de Intervención Familiar de Graneros, organización que es la encargada de ejecutar el programa a nivel local y que cuenta con el apoyo y recursos de la Municipalidad de Graneros y del FOSIS Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Este programa  nace como una propuesta del actual gobierno para lograr focalizar la atención social y económica de las 225.000 familias más pobres de nuestro país, es decir, que de acuerdo a instrumentos de medición son los grupos familiares que viven en condición de pobreza indigente o también llamada pobreza dura. En la comuna de Graneros la meta es lograr la atención de 289 familias, durante el periodo comprendido entre el año 2002 al 2005; a la fecha la U.I.F. de la comuna está atendiendo a 120 familias en condición de activas  y en proyección al término del periodo de atender amás de 300 familias.
INTERGRANTES:
Miguel Angel Ahumada Guajardo: Coordinador Unidad de Intervención Familiar.
Es el encargado de realizar las actividades que propendan a facilitar la consecución de objetivos de la unidad de intervención, estableciendo coordinación con otros servicios e instituciones, colaborando en la planificación y ejecución de actividades que conlleven a una adecuada atención de las familias beneficiarias y cumplimiento de objetivos del programa.
Claudia Salinas C.       : Apoyo Familiar
Jorge Mira R.            : Apoyo Familiar
Daniel Manrriquez        : Apoyo Familiar
Fono 330545
Los Apoyos Familiares, se encargan de brindar apoyo Psicosocial a las familias intervenidas por el programa, las cuales se encuentran en situación de extrema pobreza.
La intervención de los apoyos familiares se extiende por un periodo de 24 meses, de forma decreciente.  Durante las visitas, se abordan siete dimensiones, consideradas prioritarias dentro de la vida familiar.   El objetivo principal es ayudar a promover las capacidades  (capital social) de las familias para que puedan lograr condiciones mínimas de vida, la consecución de esta meta (53 condiciones mínimas) les permitirá integrarse  a la red de instituciones y servicios  disponibles tanto local como regional, y de este modo una base socioeconómica de equidad para superar la condición inicial de pobreza indigente en que vivían.
Las Dimensiones que se abordan son: Identificación,  Habitabilidad, Dinámica Familiar, Trabajo, Ingresos, Salud y Educación. Estas dimensiones o variables tienen a su vez un total de 53 indicadores, que están distribuidos en las siete variables señaladas y que permiten medir el avance de la familia hacia la obtención de condiciones mínimas de vida, y  que  en un transcurso de 24 meses (duración de la etapa de intervención familiar) les debe permitir salir de la  extrema pobreza o pobreza indigente.
No existe postulación o inscripción  previa al programa, la vía de ingreso es a través de invitación que se realiza considerando exclusivamente el puntaje  (desde el menor puntaje y siguiendo en forma ascendente) de la Encuesta CAS 2, instrumento  socioeconómico que mide las condiciones de vida de una persona y/o grupo familiar y que se solicita en el Departamento Social de la Municipalidad de Graneros, este documento se debe encontrar vigente (la ficha CAS 2 dura dos años
Encargada: Maria Luisa Padilla

OPD: Encargado Maximo Cataldo