Mesa Central: 72-2-330557 Graneros Nueva Ciudad

Desarrollo Comunitario
Departamentos

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

Encargado(a): Jorge Fernandez Lara

Apoyo Dideco: Margarita Kurtic

Secretaria Dideco: Purisima Bobadilla

 OIRS: ARACELY ACEVEDO

Secretaria Dideco: 2-330535 

OIRS: 72-2-330527

Correo Electronico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

OBJETIVO : Contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la comuna, a través de la participación activa de la comunidad y de la aplicación de los programas sociales establecidos. Promover la participación de la población en el desarrollo de la comuna, a través de las organizaciones comunitarias, procurando una comunicación efectiva entre estas y el señor Alcalde.

FUNCIONES

1.- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario y social.
2.- Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
3.- Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legislación, y promover su efectiva participación en el Municipio.
4.- Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes materializar acciones relacionadas con asistencia social; salud publica; protección del medio ambiente; educación y cultura; capacitación; deporte y recreación; promoción del empleo y turismo.
5.- Administrar y ejecutar programas sociales básicos ( proyectos, subsidios ) y los proyectos derivados de estos considerados en el área social del plan de desarrollo comunal.
6.- Investigar la realidad social de la comuna informando acerca de ella a las autoridades y organizaciones que corresponda. ( Proyecto CAS ).
7.- Recoger las aspiraciones y necesidades de la comunidad. Hacerlas llegar a las unidades superiores para ser consideradas en la formulacion de políticas locales y en la retroalimentacion del plan de desarrollo comunal en sus aspectos sociales.
8.- Aplicar los planes, programas y proyectos que sean encomendados por la autoridad superior.
9.- Organizar y dirigir actividades de interés que requiera la comuna y que se relaciona con el área social.
10.- Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia calificados.
11.- Promover la formación, funcionamiento y coordinación de las Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias, prestándoles la asistencia técnica correspondiente
12.- Reorganizar las Juntas de Vecinos en receso.
13.- Coordinar las organizaciones comunitarias con el Municipio.
14.- Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.
15.- Captar las necesidades, requerimientos e inquietudes de las organizaciones comunitarias.
16.- Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones comunitarias y vecinos en general, para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna.
17.- Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad.
18.- Organizar eventos deportivos.

DEPARTAMENTO SOCIAL

OBJETIVO : Contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.

FUNCIONES

1.- Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
2.- Administrar los programas de cobertura nacional y elaborar, desarrollar y evaluar proyectos y acciones destinadas a satisfacer las necesidades que afectan a la población de menores recursos.
3.- Coordinar el desarrollo de acciones sociales con otras unidades municipales, con organismos del voluntariado e instituciones publicas y privadas.
4.- Hacer difusión y orientar a la comunidad sobre los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder a ellos.
5.- Elaborar, implementar y ejecutar programas específicos destinados a prevenir y disminuir las patologías sociales coordinando las acciones que ellos involucran con organismos técnicos especializados.
6.- Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta que afecten a personas o familias de la comuna, organizando y coordinando, con la colaboración de las autoridades correspondientes, las labores de socorro y auxilio que sean necesarios.
7.- Mantener y administrar una bodega de elementos que permitan atender a personas o grupos familiares que se encuentran en estado de necesidad manifiesta.
8.- Mantener registros de las atenciones y prestaciones proporcionadas, e informar de la labor desarrollada a los superiores que corresponda.
9.- Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con : estratificación social, educación y atención parvularia, viviendas, operativos de atención en terreno, hogares de menores, atención de ancianos, erradicación de campamentos, pensiones asistenciales, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.
10.- Supervisar la ejecución de convenios de asistencia jurídica con otras entidades, celebradas por la Municipalidad para estos efectos.

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

OBJETIVO : Ser el elemento de enlace entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias.

FUNCIONES

1.- Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
2.- Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
3.- Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica, e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ella.
4.- Administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento y organización de la comunidad, conforme a la realidad especifica de las distintas unidades vecinales.
5.- Asesorar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa correspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal.
6.- Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones vecinales y vecinos en general, para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y de la comuna.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN LABORAL

OBJETIVO :

FUNCIONES

1.- Administrar y ejecutar los programas sociales referentes a las materias de colocación municipal.
2.- Orientar al cesante o desocupado hacia fuentes de trabajo.
3.- Colaborar en la implementacion de los programas de absorción de mano de obra.
4.- Mantener un contacto permanente con los sectores empresariales o fuentes de trabajo.
5.- Fomentar el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo en la comuna.
6.- Mantener un registro de atenciones proporcionadas y prestaciones otorgadas.
7.- Desarrollar programas de capacitación destinados a la inserción laboral de los habitantes de la comuna.
8.- Participar en la ejecución de programas de capacitación laboral financiados con recursos externos al Municipio.