Organizaciones Comunitarias

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Cristian Soto Gutiérrez: Encargado   63067207 – (72) 2330514

La Oficina de Organizaciones Comunitarias depende, organizativamente, de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Graneros.

Esta Oficina  tiene como misión  promover el Desarrollo de la diversas  Organizaciones Territoriales y Funcionales, de manera que se constituyan en un agente productivo para el desarrollo y crecimiento de la Comunidad de Graneros.

Entre sus tareas principales se encuentran:

Asesorar a las organizaciones de la Comunidad en todas aquellas materias que permita facilitar su constitución y funcionamiento cumpliendo con la normativa vigente.

Motivar, informar y capacitar a las organizaciones sociales para el ejercicio de sus funciones, su participación en el desarrollo comunal y la gestión de sus organizaciones.

Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna incentivando su legalización e incorporación a los programas de desarrollados por el Departamento de Desarrollo Comunitario.

Asesorar y capacitar a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa de subvenciones, Fondo de Desarrollo Vecinal, y a postular a Fondos Concursables a nivel Regional y Nacional.

Planificar, administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento de la Participación Ciudadana, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.

Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones territoriales y funcionales.

Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y del Municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y el ejercicio del liderazgo.

Apoyar y fortalecer la legitimación social de las organizaciones funcionales y territoriales mediante el financiamiento de sus iniciativas, a través de la entrega de subvenciones para la ejecución de los proyectos que cumplan con un reglamento definido para su postulación y otorgamiento.

Fortalecer el surgimiento de organizaciones sociales defensoras del medioambiente, privilegiando en esta tarea, las metodologías de intervención grupal y comunitaria.

Diseñar un catastro de las sedes sociales existentes en la comuna y mantenerlo actualizado y colaborar a su uso óptimo.

Reglamento Enlace
Ley Nº 19.418 Juntas de Vecinos Ver/Descargar
Reglamento de Subvenciones

Ver/Descargar