Dirección Desarrollo Comunitario

Secretaria Dideco: Isolina Pozo

Secretaria Dideco: 2-330535

OIRS: 72-2-330527

Correo Electronico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

OBJETIVO : Contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la comuna, a través de la participación activa de la comunidad y de la aplicación de los programas sociales establecidos. Promover la participación de la población en el desarrollo de la comuna, a través de las organizaciones comunitarias, procurando una comunicación efectiva entre estas y el señor Alcalde.

FUNCIONES

1.- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario y social.
2.- Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
3.- Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legislación, y promover su efectiva participación en el Municipio.
4.- Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes materializar acciones relacionadas con asistencia social; salud publica; protección del medio ambiente; educación y cultura; capacitación; deporte y recreación; promoción del empleo y turismo.
5.- Administrar y ejecutar programas sociales básicos ( proyectos, subsidios ) y los proyectos derivados de estos considerados en el área social del plan de desarrollo comunal.
6.- Investigar la realidad social de la comuna informando acerca de ella a las autoridades y organizaciones que corresponda. ( Proyecto CAS ).
7.- Recoger las aspiraciones y necesidades de la comunidad. Hacerlas llegar a las unidades superiores para ser consideradas en la formulacion de políticas locales y en la retroalimentacion del plan de desarrollo comunal en sus aspectos sociales.
8.- Aplicar los planes, programas y proyectos que sean encomendados por la autoridad superior.
9.- Organizar y dirigir actividades de interés que requiera la comuna y que se relaciona con el área social.
10.- Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia calificados.
11.- Promover la formación, funcionamiento y coordinación de las Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias, prestándoles la asistencia técnica correspondiente
12.- Reorganizar las Juntas de Vecinos en receso.
13.- Coordinar las organizaciones comunitarias con el Municipio.
14.- Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.
15.- Captar las necesidades, requerimientos e inquietudes de las organizaciones comunitarias.
16.- Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones comunitarias y vecinos en general, para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna.
17.- Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad.
18.- Organizar eventos deportivos.

DEPARTAMENTOS:

OFICINA DE DEPORTES

Encargado: Julio Valdivia

Telefono: 72-2-473666

La Oficina Comunal de Deportes tiene como objetivo prioritario la ejecución y gestión de programas y proyectos orientados al desarrollo deportivo de la comuna. Busca desarrollar conductas a través de la práctica del deporte privilegiando el desarrollo integral de las personas.

OFICINA DE VIVIENDA

Encargado(a) Oficina de la Vivienda: Jessica Carrasco

Encargado(a) Entidad Patrocinante (ex EGIS) Municipal: Natalia Berrios

Asistente Social: Mabel Ortega